Archivo de la categoría: Crónicas

El jazz y La Guardia Civil gallega

POPULAR 1 Enero 2012

Estábamos en el tramo gallego de la gira de “Equilibro Inestable” y hacíamos tres conciertos. Al primero íbamos sólo Ángel Miguel y yo, en el Maeloc de A Coruña, un lugar lleno de brío y vida que nos deparó una noche tan interminable y borrosa como divertida. Es imposible aburrirse en Galicia, sus gentes peculiares proporcionan siempre momentos inolvidables. Ese concierto merece un capítulo aparte, de hecho, porque los distintos protagonistas (Tanxencias, Pepe Pülsar y demás, son personales de película). Después de ese primer concierto, a los otros dos ya íbamos la banda entera. Antón (bajista), el enorme Antón en todos los sentidos (y por lo visto son todos…), iba conduciendo con ese gusto que tienen algunas personas por coger el volante y no soltarlo. Sonaba John Coltrane. Cuidado, no siempre escuchamos jazz en la furgo. Hemos vivido momentos con Frank Zappa, pero también hemos llegado a disfrutar a Mocedades, en estado más etílico (aquí Antón ya no conducía), pero, vamos, que estamos bastante abiertos a cualquier sonido que nos anime la existencia. En una de esas carreteras gallegas que no sabes si llegarán a algún lado atronaba “Blue Train” de Coltrane. El motivo principal de ese tema es una pregunta de cinco notas a la que sigue una respuesta de dos notas iguales. Esas últimas dos notas eran acentuadas por Antón con el claxon y, curiosamente…¡Armonizaba! El propio Antón llegó a identificar el intervalo de las notas de Coltrane y el claxon. Sonaba de maravilla. El resto de la banda iban también asombrados del maridaje entre la creatividad del maestro y la expresividad sonora del monovolumen. Ángel Miguel, guitarrista, estaba realmente descojonado, pero no más que Jandro, el ilustre batería cuyo padre nos había cedido la furgoneta esos días (su padre, Pifi, es, por cierto, un bajista muy reconocido en Asturias). Antón conducía acompañando esas dos notas con el claxon, sin que nos diéramos cuenta de que delante iba un coche de la Guardia Civil. Y pasó lo que tenía que pasar.

De pronto, sin comerlo ni mucho menos beberlo, estábamos en la cuneta dando explicaciones a dos gallegos beneméritos de porqué íbamos pitando. Muy tranquilos explicamos la versión de Coltrane que, además, era la verdadera, pero, sobre todo, intentamos hacerles ver que no estábamos burlándonos de ellos. Y todo con mucha seriedad, porque lo que menos nos apetecía era que, al ver que éramos un grupo de rock, se pusieran a registrarnos la furgo y nos hicieran perder un tiempo precioso. Al final nos dejaron marchar, porque la historia era tan convincente y real que no tenían argumentos para retenernos. Pudimos llegar a tiempo a la prueba de sonido siguiente, pero Antón se abstuvo de volver a ser creativo con su claxon. A mi inestable banda les invito a brindar por el Día Internacional del Jazz. Y por la Guardia Civil.

Loquillo – Crónica México 2014

Miércoles 29 de Octubre
Llegada. La Avenida Insurgente. Carlos Vela y Chicharito y la muerte de Manzanares.

IPK CronicaMexico1Cuando te adaptas a la vida nómada es casi imposible salir de ella y resulta dificilísimo detenerse, ya que cuando paras es como si vas viajando en un coche de Fórmula Uno y, de pronto, te subes a un autobús de línea. Pero el cuerpo, como los camiones, tiene un tope de kilómetros al año, así que la idea de meternos en un avión durante doce horas, tras la interminable gira española, no era lo que nuestro físico necesitaba. Pero sí nuestra mente.

Durante el viaje en avión leí con fruición “Atlas de los pueblos de América”, de Jean Sellier, que había comprado hace años en Buenos Aires, en una librería de la calle Honduras llamada Eterna Cadencia. Completísimos capítulos de una historia compleja y dura. Las dos últimas horas de vuelo se hicieron algo pesadas, pero en el aeropuerto fuimos recibidos por Atún, nuestro contacto en México y resultó ser tan majo que nos pusimos de buen humor. Cenamos tacos cerca del hotel y pisamos la Avenida Insurgente  que es la más larga del mundo, aunque no la más ancha ya que ese logro corresponde a la Avenida  9 de Julio de Buenos Aires. Miré la prensa para ver la liga local y me llevé la primera sopresa: el fútbol no es omnipresente. Por supuesto que hay un desmedido amor al fútbol, como en todas partes, pero siguen con parecida intensidad el béisbol y el fútbol americano. También están muy pendientes de los futbolistas mexicanos que juegan en ligas extranjeras, así que esa semana se habló en abundancia del gol de Chicharito con el Madrid y de la convocatoria del realista Carlos Vela con la Tricolor. Hacía varios años que el delantero se negaba a ir al combinado nacional, así que la noticia fue recibida con lógico entusiamo.

La ubicación geográfica de México lo convierte en un país cuyos clubes disputan torneos en varias confederaciones. Por ejemplo, aunque son parte de Norteamérica (junto con Canadá y UEA), disputan competiciones como la Copa América, la Copa de Naciones Norteamericana y los Juegos de América Central. Como miembros de la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Central y Caribe) los clubes de México juegan en la Gold Cup, pero hace años que sus equipos también fueron admitidos para disputar la Copa Libertadores y otras competiciones sudamericanas.

Casi todos los medios de comunicación mexicanos se hicieron eco de la muerte de Manzanares padre. Lo más curioso en que, mientras en España, en algunos periódicos, el toreo está ubicado en la sección de cultura, aquí aparece en… deportes!

Jueves 30 de Octubre
Amanecer, atarceder, anochecer

Con el cambio de horario me desperté muy pronto y desde el balcón vi cómo el amanecer se abría con calma y pausa hasta que la luz estalló sobre la inmensa ciudad. Y, sí, la eterna capa de contaminación está presente sobre esta megápolis de más de 20 millones de habitantes. Pero hay que reconocer que la polución es mucho menor que hace varias décadas, ya que los controles sobre los vehículos son mucho más estrictos y han sacado las fábricas más contaminantes de la ciudad a zonas como Querétaro (donde está jugando Ronaldinho). Aún así, hay veces que te duelen la cabeza, los ojos y la garganta, al menos cuando estás en un atasco. A eso hay que añadirle los 2.250 metros de altitud. Pero el cuerpo se acostumbra en seguida.

Cuando consigo salir de la habitación, algunos se han ido de visita al Zócalo y otros han pasado la mañana en el Museo arqueológico. También está quienes se acercan hasta las pirámides de Teotihuacán, la compleja ciudad de los dioses. Es un lugar que tiene un gran interés para mí. Era una zona donde, a diferencia del resto de ruinas de aztecas o mayas, no se habían encontrado canchas del juego de pelota, pero las últimas noticias arqueológicas que nos llegan de allí son muy atractivas. Y es que, en el Templo de la Serpiente Emplumada, se ha encontrado en su túnel interior (además de más de 50.000 objetos) varias pelotas que podían haber servido para jugar o como elementos simbólicos asociados al ritual de juego de pelota. No sólo eso sino que, además, han localizado una cancha de 123 metros de longitud que pertenecía a un santuario anterior que fue arrasado por los teotihuacanos. Sobre eso fue edificado el conjunto de la ciudadela, perteneciente a la ciudad de los dioses.

IPK CronicaMexico8Laurent, nuestro fabuloso batería, ya ha estado más veces allí de gira, así que me saca a pasear por la ciudad, aunque lo correcto sería decir que me ha sacado a pasear por una mínima parte de la ciudad, ya que ésta es inmensa, casi inabarcable. Nos llama la atención la cantidad de puestos de comida callejeros. Los echo de menos en España. Supongo que los permisos que tienes que obtener así como las normas de higiene han terminado con la mayoría de estas tiendas que sólo aparecen en otoño con las castañeras. Laurent también me lleva a una librería-café que nos vuelve locos. Si me hubiesen puesto una cama allí, lo hubiese preferido a cualquier hotel. Compro un montón de libros. Tenemos el día libre y el paseo con Laurent es una gozada. Nos quedamos absolutamente impresionados por la educación del pueblo mexicano. Tienen detalles que son imposibles de encontrar en España. Volvemos a esa librería-cafetería donde venden pollo Foucault, hamburguesa Marx y lechuga Keats. Santi Comet, nuestro pianista (no le disparen, por favor), vuelve entusiasmado de sus visitas. Es un melómano apasionado y la conversación deriva hacia Charles Mingus. Nos cuenta que Mingus pasó sus últimos días en Cuernavaca, tierrra de la eterna primavera, y que allí está enterrado. Puede que uno de mis temas favoritos de jazz sea “Moanin´”, de Mingus. David Bowie era muy fan también. Cuando alguien se pregunte porqué en su canción “Sufragette City” gritan aquello de “Whan Bam Thank you Ma am”, escuchen el disco “Oh Yeah” (1961) de Charles Mingus. Ese día y esa noche serán largas, muy largas.

Viernes 31 de Octubre
El Estadio Azteca

IPK CronicaMexico3Es el día del concierto y aprovecho para hacer una visita al gigante. El Estadio Azteca es literamente descomunal. No hay tanta diferencia arquitectónica con el Coloso romano. Quizá sea el hormigón armado y su empleo lo que marque la principal diferencia. Tardo bastante en llegar desde el hotel a causa del intenso tráfico. No me quiero imaginar lo que puede ser esto en un día de partido con el caos de gente y coches en los alrededores. Supongo que hay que venir con dos o tres horas de antelación para ver el partido desde el inicio. Contemplo de cerca la portería norte donde Maradona marcó el gol del siglo. Es un estadio de resonancias míticas. Aquí, en el Mundial de 1970, también se disputó el partido del siglo. Eran las semifinales entre Alemania e Italia con aquella imagen de Beckenbauer con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro. Ganó Italia 4-3, aunque a los pocos días perdieron la final contra Brasil, con ese último y fabuloso gol de Carlos Alberto, tras una sinfonía de toques. El Azteca rezuma fútbol: la salida del túnel de vestuarios, el c?sped, la cubierta que pusieron en 1972 que hacer resonar cada gol como un trueno. La cubierta está hecha de un material especial para que la resonancia se agrande. Sentados en las gradas, un grupo de doce personas gritamos gol al mismo tiempo y podemos sentir el eco durante varios segundos. Los mexicanos recuerdan al resto de los visitantes el golazo de Negrete de tijera contra Bulgaria en el Mundial 86. Negrete, por cierto, llegó a jugar en el Sporting de Gijón. Apenas diez partidos.

El estadio era compartido por Atlante y Necaxa. Ahora el Atlante está en Cancún y ya ha descendido a la segunda división, mientras que Necaxa está en Aguascalientes. Entre el resto de los visitantes hay aficionados a los Pumas, el equipo universitario donde militó el recordado guardameta Jorge Campos y que ahora acoge a los mellizos Palacio (portero y defensa), los Pikolines. Mañana se juega el clásico nacional aquí mismo. América contra Guadalajara. Nunca he seguido a ningún equipo mexicano, aunque reconozco que la figura del guardameta Campos es muy seductora. Siempre me han atraído los porteros carismáticos. Ocupan un lugar muy especial en el equipo y son figuras solitarias que manejan otros códigos. Arconada, Ray Clemence, Ablanedo, Higuita, Dasaev… Prosigo la visita y en el túnel interior hay escudos fabulosos con todos los equipos que han jugado allí con la excepción de sus máximos rivales. Me hubiese pasado horas mirando esos escudos. El del Corinthians, el Colo-Colo, el Vasco de Gama, el Palestina… Para rematar la visita, mi acompañante me cuenta que el estadio tiene una peculiaridad fascinante: está construído sobre piedra volcánica que tuvieron que dinamitar. Así, el inmueble deportivo se ve abrazado alrededor por la negra y dura piedra volcánica. Al salir del Azteca iba a pasarme en taxi por el estadio de los Pumas, al menos para verlo por fuera, pero con el tráfico que había tuve miedo de no llegar a tiempo al hotel.

El Lunario del Auditorio Nacional de México

IPK CronicaMexico4Auditorio Nacional de México. Nivel máximo. Hay que tener en cuenta que, pese a las enormes diferencias sociales, en México hay mucho, muchísimo dinero. Está repartido entre muy pocos, por supuesto, pero hay zonas que hacen parecer a la Calle Serrano una barriada. Dentro del complejo del Auditorio Nacional está El Lunario: una sala muy bien montada y equipada. Balbi, manager de Café Tacuba, nos recibe con los brazos abiertos. Carismático y eficiente, nos ayuda en todo. Intentamos hacer una prueba de sonido eficaz, pero se extiende más de lo que nos hubiese gustado. Preparamos un repertorio largo con muchísimas canciones. En el camerino pedimos algo para comer; resulta paradójico que llevemos toda la gira española con nachos y guacamole de catering y justo cuando actuamos en México, nos traen… ¡sushi! Oye, muy bien, pero paradójico. El nivel de la restauración es supremo. Como en Perú. Y el pescado excelente en casi cualquier lugar.

Salimos al escenario con la versión instrumental de Suspiros de España del maestro Antonio Álvarez Alonso, uno de los pocos compositores a los que se les ha erigido una estatua que está en Cartagena. La sala está repleta y el público incendiario vibra desde la primera canción. Nos llama la atención que a pie de escenario tengan una botella de oxígeno. Es necesaria debido a la altitud del Distrito Federal. De hecho, al principio del concierto, a la hora de hacer los coros, necesitábamos tomar el doble de aire para no agotarnos. Antes de los bises, algunos toman una “probadita” de oxígeno mientras el Loco está ya en el escenario hablando al público sobre los refugiados republicanos que fueron tan bien acogidos por México. Barcos como el Sinaia, repleto de la crema y nata de la intelectualidad española, llegaron a los puertos mexicanos. También, tras la Guerra Civil, fue un momento en que llegaron numerosos futbolistas. Hacemos dos bises y acabamos con Cadillac Solitario, una vez en los camerinos escuchamos a la gente rugir y pedir otra más (¿otra más?). Hemos hecho un concierto larguísimo y nos encontramos con la sensación del trabajo bien hecho. Es un colofón tremendo.

A altas horas de la mañdrugada, en medio de la fiesta, cuando menos me lo espero, Laurent va a su habitación y vuelve con un detallazo tremendo: el libro de Bowie (Bowie From Inside), el completísimo catálogo de la exposición que se hizo en el Victoria & Albert Museum. No puedo creerlo. Es un momento brutal. Conversamos de lo humano y lo divino. De miles de temas. Tenemos tanto de qué hablar que parece que no hay tiempo suficiente.

Sábado 1 de Noviembre
Guadalajara: día libre, día de fútbol

IPK CronicaMexico2Me despierto sin tiempo para desayunar y nos vamos rápido a Guadalajara. El viaje se nos hace eterno. No hemos dormido lo suficiente y nos pesa en el cuerpo, pero el maravilloso paisaje alivia el cansancio. Al llegar a Guadalajara nos damos cuenta de que tenemos una resaca monumental. El hotel es de primera y todos comemos en nuestra habitación ya que estamos tan reventados que nadie quiere ponerse a buscar un restaurante. Yo, además, tengo que ver el partido del Sporting de Gijón. Acto seguido devoro el clásico América – Guadalajara que allí se conoce como las Águilas contra las Chivas (o el Rebaño Sagrado).  El Azteca se va llenando con el partido ya empezado y resulta ser un partido espeso, árido y poco vistoso. Una mano clarísima en contra del América no es pitada. Al árbitro le pesó el Azteca. Vamos, que no se atrevió a señalar contra el equipo grande. En todas partes ocurre igual con los clubes poderosos. Pero el conjunto tapatío consigue soportar el tirón del América y arranca un valioso empate del Azteca. Tras el partido me quedé dormido y abrí los ojos a la una de la mañana. Aproveché para escribir y ver un montón de partidos, uno de ellos el del Celtic de Glasgow contra el Astra rumano en Europa League. En el Celtic milita el ex jugador serbio del Sporting, Stefan Scepovic. Un jugador de mucha clase que, aunque apenas está teniendo minutos, hace un gran partido y marca un gol. También veo el Torino-Atalanta. No puedo dejar de verlos porque los comentaristas son tan buenos que te atrapan en la tela de araña de sus frases. Es otro nivel. Saben de lo que hablan y cómo decirlo. No en vano, en México está la única ciudad del mundo con nombre de poeta, al menos que yo conozca: Ciudad Acuña, por el salteño Manuel Acuña. Aunque ahora hay jóvenes que lo confunden con un jugador de béisbol, ya que en el pedestal de muchas de sus estatuas pone la inscripción “al vate Acuña”. Ja, ja.

Latinoamérica es la reserva de nuestro idioma. A su lado parecemos analfabetos. Sobre todo, en las tertulias sobre fútbol. En España andamos escasos de locutores, aunque hay excepciones y merece la pena seguir las apreciaciones del Calcio (y hasta hace poco la Libertadores) que hace Luismi Hinojal o los reportajes que monta para el Plus. Entre partido y partido echo un sueñecito o leo uno de los libros que me compré. Los que somos familia numerosa, disfrutamos de estos pequeños lujos en solitario como si se tratase de orgías.

Domingo 2 de Noviembre
Festival, los putos Editors y el homenaje a Gustavo Ceratti

IPK CronicaMexico10Tras la sesión nocturna de literatura y fútbol, amanece y bajo a desayunar. Nos vamos a la prueba de sonido, aunque a partir de las 7 de la mañana ya se escuchaban las pruebas de sonido desde mi habitación. No sé si eran otras bandas al completo o sólamente sus técnicos. En el ascensor nos encontramos con el cantante de los Hives que darán, por cierto, el mejor concierto del festival.

La puerta del camerino nos recibe engalanada con un altar fastuoso lleno de pétalos de cempasúchil y pan de muerto dedicado a Gustavo Ceratti, el ex vocalista de Soda Stereo que tras varios años en coma, falleció hace unos meses. En la mayoría de latinoamerica se le valora como uno de sus grandes compositores y se le rinde el debido respeto. Tras la prueba volvemos al hotel y, en ese tiempo, escribo un artículo que envío a España urgente. Vamos al recinto a tocar. Es la hora de la verdad. Es la hora Indio. Nada más empezar el concierto, a Afonso, nuestro joven bajista granadino, se le parte la entrada de su instrumento. Es un momento horrible para él, pero lo solventa con celeridad. Alfonso había llegado a México medio enfermo y terminó sobreponiéndose. Ofrecemos lo mejor de nosotros mismos con el Loco dejándose la piel como siempre y nos contagiamos de la energía del público que, en parte, ha venido desde lejos para vernos. Actuamos a plena la luz del día y, aunque al principio se hizo raro, terminó teniendo un extraño magnetismo.

IPK CronicaMexico6Tras el concierto me reúno con el Loco en su habitación, pero algunos después volvemos al festival. Tengo ganas de ver a Zoé que tocarán para cerrar la noche. Su acústico para MTV está lleno de elegancia y el disco en solitario de su vocalista León Larregui transpira clase. En directo los matices se pierden entre las capas superpuestas de teclados y tengo la sensación de que Larregui funcionaría mejor en recintos más pequeños. En México son el grupo del momento. Antes vemos a Editors, una mezcla de Echo and the Bunnymen, Joy Division y Coldplay que resulta ser un batiburrillo diseñado para epatar en festivales y corear en las gradas, pero que suenan tan huecos y falsos que nos terminamos marchando. No vemos entero el concierto de Andrés Calamaro porque estamos entretenidísimos vacilando en los camerinos y haciéndonos fotos, pero ofrece un concierto de primera. Su nueva banda es tan buena como la anterior y eso parecía difícil de igualar. Su voz gastada es conmovedora. Horas depués, en la zona VIP, se empeñan en confundirme…¡con el cantante de los putos Editors! No lo puedo creer. Cuando les explico que toco con Loquillo al sector rockero le encanta la notica, pero para entonces ya estoy bastante borracho y muy faltón. Laurent se reencuentra con Quino, el percusionista de Bunbury, el mejor que he visto en el ambiente rock. Era también percusionista de Especialistas, la banda en la que Laurent fue durante muchos años batería y también. Los Hives son la barrida. Van todos con un inmaculado traje blanco y sus técnicos de escenario salen vestidos de ninjas (los de Stray Cats en Razzmatazz en el 2004 llevaban casacas del ejército confederado). No se puede hacer más con menos. Es el turno de Bunbury y sigue en su tónica. Máxima profesionalidad. Muy buena escenografía, gran diseño de pantallas y excelente sonido. Inmaculado de voz. Luego se juntarán Andrés y Enrique. La mezcla, en principio, me resulta rara. Es como que Andrés canta desde dentro hacia fuera y Enrique desde fuera hacia dentro. Uno habla únicamente para sí mismo y el otro para el resto menos para él. El público, obviamente, está entusiasmado. Hacen una versión de Gustavo Ceratti, “Crimen”, que es una canción enorme y es el momento álgido del concierto. Sigue siendo un misterio saber cómo llegué al hotel. Sea quien sea quien me haya llevado, gracias.

Lunes 3 de Noviembre
Día de Los Muertos. Sorgo rojo. España no es Europa

Tenemos la fortuna de vivir en México El Día de Los Muertos. Esta fiesta mezcla aspectos religiosos con tradiciones prehispánicas y coexisten gran parte de elementos populares que dan lugar a una celebración que se encuentra a medio camino entre este mundo y el de ultratumba. Esta fiesta entronca con el cristiano día de Todos los santos y el Día de los fieles difuntos. El Samhain de los celtas también era entre la noche del 31 y la noche del 1 de noviembre. Algo que se encuentra más allá de nuestro conocimiento sucede entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno. En México creen que los muertos vienen a visitar a los vivos. A la muerte (o mejor sería decir, a los muertos) no se la llora, se la celebra. En un país donde la muerte es algo tan habitual, es difícil de explicar. Y más aún en una semana en la que aún no se había encontrado a los 43 estudiantes desaparecidos. La realidad cotidiana en España es muy distinta. Hay de todo. En nuestro país el basurero moral apesta pero, al menos, la muerte no nos frecuenta con esa violencia cada poco. Somos muy afortunados. Aunque envidio la alegría de vivir de los mejicanos.

IPK CronicaMexico5Volvemos por carretera de nuevo. El viaje no se nos hace tan largo como a la ida y disfrutamos de nuevo del color del sorgo rojo y el agave azul. El relieve nos atrapa, es como si se pudieran leer los pliegues. Nos quedamos atrapados por la inmensidad de las lagunas. Hay constantes peajes y policía en cada uno de ellos. Todos con chaleco antibalas y la pistola preparada. Cuando llegamos a la capital, tardamos más de una hora en entrar en la ciudad por culpa del tráfico. Nos despedimos de Atún, que ha sido nuestro compañero durante nuestra estancia este tiempo, y me voy a comer con Josu y Santi. El vino y la comida que nos ofrecen nos entusiasman y comentamos que hubiese sido bueno quedarse un mes entero como mínimo.

En una librería echo un vistazo a la prensa. En las noticias internacionales aparece España y, desde fuera, asusta ver el masivo índice de corrupción que aflora, pero más asusta la impunidad que hay. Sedes pagadas con dinero negro, infantas intocables y una país donde a nadie le consta nada de lo que hace ni devuelve lo que afana. Aparecen numerosos artículos sobre el ascenso de Podemos y en la revista Gatopardo me asalta un reportaje extensísimo sobre el robo de bebés en España. Definitivamente, vistos desde fuera, no se nos puede considerar un país europeo por completo. De la normalidad y seriedad en el debate del referéndum escocés a la histeria nacional para todo y por todo.

El Zócalo, Moctezuma y Ray Coniff

IPK CronicaMexico9Vamos al Zócalo, una plaza inmensa que era parte del centro de la ciudad según el sistema de urbanismo que los españoles empleaban para las colonias. Allí está la Catedral con una de las alas incrustándose en el suelo de lodo. México, como bien dice la canción, está sobre una laguna. La mítica Tenochtitlán donde llegó Cortés era una ciudad que se comunicaba a través de canales. Y vemos la ubucación del palacio de Moctezuma y también el lugar donde se alojó el conquistador español. Es inevitable no sentir un escalofrío. Años crueles y llenos de traiciones pero que, a la vez, dieron lugar a una mezcla de razas cuyo fruto enriqueció al mundo. Una colisión de civilizaciones que originó otra nueva. Detrás de la Catedral están las ruinas del Templo Mayor, descubiertas no hace muchos años, cuando iban a construir un aparcamiento. Apenas hay turistas y quizá seamos los únicos. De hecho, salvo pequeñas excepciones, apenas hay puestos para compar regalos típicos. Eso tiene sus ventajas. Para empezar, encontramos alguna librería de viejo cuyo olor sigue siendo una de las cosas más excitantes del mundo. Vemos la casa donde estaba ubicada la primera imprenta de América (1539). Dada la gran cantidad y calidad de escritores que nos han dado, no es un dato baladí.

No vemos ni una sola cadena de tiendas de ropa ni de alimentación. Se trata todo de pequeño comercio. Puestos de fruta, máquinas recreativas bajo túneles, tiendas de seguridad y chalecos antibalas, adornos, colchones, cinturones…Y, sobre todo, comida y mucha gente junta comiendo en la calle. La fuerza de sus rostros herederos de razas que estuvieron a punto de extinguirse nos conmueven. Ecos centenarios de fisonomías indígenas pasan a nuestro lado en mareas humanas. Desde Amman y Estambul no veía algo así. En España hemos perdido esa esencia, nos han arrebatado nuestro carácter sin darnos nada a cambio. Es decir, nos han quitado la hermosa vida callejera, pero tampoco hemos llegado a ser europeos, así que estamos en un término medio donde ya no nos reconocemos. Fue un día extraordinario. Recuerdo los árboles metidos en macetas gigantes de piedra volcánica. Un telescopio en la calle que, por cinco pesos, te permitía ver la luna. Y la lucha contra los elementos para coger un taxi entre la catarata de tráfico que nos engullía en sus pequeñas mamparas de metal. Josu y yo no podíamos dormir porque la energía de la ciudad había disparado un torrente de adrenalina en nuestras venas. En la calle, los vendedores de discos y cintas intentaban seducir a sus clientes con música de Ray Coniff.

Martes 4 de Noviembre
Los Normalistas desaparecidos, el olvido de Ciudad Juárez

IPK CronicaMexico7Es la hora de la despedida y nada más levantarme escucho “Amor Eterno”, de Juan Gabriel cinco veces seguidas. Luego pongo “Yo No Nací Para Amar”. Durante el desayuno vemos las noticias en la televisión del comedor del hotel y no hay ni rastro de los 43 jóvenes desaparecidos. El presidente, Peña Nieto recibió a las familias después de más de un mes, el Papa rezó por ellos y hasta la Casa Blanca dice hacer un seguimiento directo. Es desgarrador que 43 jóvenes hayan desaparecido al mismo tiempo, gente de una escuela que ha luchado contra viento y marea para que los más desfavorecidos tuviesen la oportunidad de formarse. A los normalistas (se les llama así porque eran estudiantes de La Normal, escuela de magisterio) es frecuente verlos con huchas al borde de la carretera pidiendo dinero para el comedor de la escuela u otros fines diversos. Aún así, con todo lo trágico que es este caso, no supera el terror del feminicidio de las mujeres en Ciudad Juárez al que parece que, o ya se han acostumbrado, o saben que no hay forma de investigar nada. Hasta José Carreño, director general del Fondo de cultura económica, afirmaba que la desaparición de los 43 normalistas no tenía parangón con otras tragedias nacionales de su historia. Lo dudo. Desde 1993 hay 360 muertas y 600 desaparecidas. Pero en México, como en USA, como en España, los muertos (y menos aún las muertas) no son iguales. Lo que se nota es un hartazgo descomunal en la gente. Un cabreo que no se apagará hasta que se haga justicia.

Llegamos con lástima y alivio al aeropuerto. Sentimos que aún nos queda mucho por conocer, bandas por descubrir, comida por probar, lugares por sentir y personas por escuchar. Además, no nos ha dado tiempo a visitar la casa de Frida Kahlo. Pero también estamos algo cansados, ya que la intensidad de tocar en una banda así ha arrancado de nuestros cuerpos las últimas reservas de emergencia. Mientras facturamos coincidimos con el francés Sebastián Castella que llegó a DF para sustituír a Manzanares; éste, nada más aterrizar, se enteró de la muerte de su padre y volvió de inmediato a España. Castella aprovechó su oportunidad y triunfó por todo lo alto desplegando su toreo cerebral, firme y emocionante. Castella es tímido y reservado, como si estuviera concentrado en algo muy importante. Su banderillero, sevillano, tuvo a bien explicarme cómo se gana terreno al toro. En el embarque volvemos a coincidir con… Los putos Editors. Encima nos perderemos el Real Madrid – Liverpool que se juega mientras nosotros volamos. Joder, mis amigos de Gijón Reds seguro que se han reunido para verlo. Me hubiese gustado compartirlo con ellos. Durante el vuelo no duermo nada y aprovecho el viaje para ver cuatro películas seguidas, aunque no soy muy cinéfilo y escribir. Nada más llegar subo directo a Asturias porque esa misma tarde doy la primera de mis tres últimas clases sobre Bruce Springsteen en el Aula de Pop-Rock de la Universidad de Oviedo. Cuando termino la última sesión, mi cuerpo se relaja y siento que me voy a desmayar así que tengo que cancelar la visita al estudio de esa semana. Ahora toca asimilar todas las experiencias vividas.

El Loco desde dentro

Igor&LoquilloHace años, después de cada concierto, hacía una crónica. Se llamaban “Troglocrónicas” y algunas aparecieron en mi libro “El Arte de Mentir”. Poco a poco, mi vida fue llenándose de cargas, un doctorado, hijos, una carrera en solitario, libros, columnas… y el tiempo se hizo escaso, las redes sociales redujeron la distancia que había entre el artista y el fan y dejé de hacerlas. Pero, con motivo de nuestro próximo concierto en Gijón, retomo la idea.

Barcelona: Calor. Sol. Humedad. Estamos en el 99% Burguer Motobar para grabar un programa de televisión. El dueño de la hamburguesería, Jordi Bou, fue nuestro tour manager hace años y ahora vive, alejado de la carretera, una vida más saludable y honrada. El Loco aparece puntual, acompañado de dos amigos de lo más dispar: un viejo Teddy Boy de su pandilla de juventud y el exbaloncestista Roger Esteller. Comemos de primera mientras de fondo suena Billy Fury. Un lujo. Cuando llega Stinus probamos la canción que vamos a grabar y sale a la perfección. Después, un coche nos lleva hasta el hotel, pero no dura mucho el descanso. Bunbury actúa esa misma noche y ha invitado al Loco a cantar un viejo tema de Gabriel Sopeña, “Apuesta Por El Rock And Roll”. No es un mal plan. Nos encontramos con Bunbury en el Sant Jordi y pasamos un buen rato, pero en cuanto el Loco y Enrique comienzan su conversación más privada, les dejo a su aire. Hace tiempo que no se ven, ya que Enrique vive ahora en Los Ángeles. El concierto es sólido y el repertorio va ganando a medida que avanza la actuación. Cuando sale, el Loco se lleva una ovación en plan mesías. Los dos están francamente bien, Enrique es muy buen frontman pero, cuando aparece Loquillo, te das cuenta de que es el carisma hecho persona. Tras el concierto, salimos por Barcelona a reencontrarnos con los viejos amigos y recuperar olvidadas sensaciones nocturnas.

Orense: Avión por la mañana y sin resaca. Habría que hacer un estudio de las resacas, porque a veces, con apenas cuatro sidras, te quieres morir y, otras, abrevas hasta el amanecer y estás perfectamente… Resulta increíble que el ser humano haya llegado a la luna, inventado la guillotina, el sofá o el fútbol, pero aún no haya dado con un remedio eficaz contra la resaca. En fin. En el aeropuerto llevo puesta mi flamante nueva chaqueta. Salgo con ella en mi último videoclip, “El Arte de Mentir”, y, como me confunden con un piloto, me dejan pasar sin hacer cola. El Loco no da crédito. Yo tampoco. En el aeropuerto de A Coruña Felipe, el conductor de esta gira, nos viene a buscar. A medio camino, comemos en uno de esos sitios que sólo conoce Jaime Stinus, nuestro guitarrista y productor. Fue miembro de la Mondragón a principios de los ’80, el compositor de “Caperucita Feroz” y el primer guitar hero español, una bestia. Nos da lecciones a todos con 60 años pero, como buen donostiarra, es un sibarita de cuidado y su cerebro es un archivo de restaurantes de primer orden. No hacemos prueba de sonido y tocamos tarde. Es el festival Derrame Rock. Cuando llegamos al recinto están Barón Rojo sobre el escenario. Suenan muy bien. Saludo a Gorka, su bajista, casi clavado a Steven Adler, primer batería de los Guns ‘N’ Roses, con los que ha llegado a tocar. El concierto es puro rock y está lleno de gente joven. Terminamos y me voy a la zona VIP a tomar algo con Enrique Granda, organizador del festival, asturiano de la cuenca y viejo conocido desde hace muchos, muchos años. Esa noche sería muy larga. Galicia calidad.

Arroyomolinos: Esta vez sí hacemos prueba. Además, el Loco quiere que toquemos “Por Amor”. Como sólo hacemos un ensayo general por gira, cada vez que quiere meter algo nuevo empleamos las pruebas de sonido para armar canciones. Hay temas de tantas épocas que no es sencillo darles un toque homogéneo, y hay que probar distintas opciones hasta que damos con la clave. Después hay que esperar a que el Loco dé su aprobación. Aunque “Por amor” nos sale bien, deseo que no entre en el repertorio de esta noche. Media hora antes de de salir a escena, el Loco entra en el camerino y se pone tan pesado, pero tan pesado, que incluímos la canción dichosa. Y encima terminó siendo la que mejor nos salió.

Segovia: Después de un día libre en Madrid, que cada uno emplea de la manera más oportuna e inconfesable posible, Segovia es otra cosa. Qué maravilla. Unos bajan a comer a la ciudad, otros quedamos en el hotel, y el partido de la selección se ve, por supuesto, en mi habitación. Al acabar echo a todo el mundo antes de que me arruinen con la cuenta del room service. Además, tengo que escribir el artículo para El Comercio. Me llama el Loco para ver qué pienso del partido. Además, como él también escribe (tiene un blog en El Mundo), andamos los dos a ver qué pone el otro y esas cosas. La prueba de sonido es terrrible. ¡Es un frontón! El eco es exagerado y crea una bola de sonido que lo inunda todo. Marc, nuestro técnico de sonido leridano, hace lo posible por salvar la situación. Carla, nuestra técnica de monitores, se parte el alma para que nos escuchemos, pero no es tarea fácil. Por suerte, el Loco no vino a la prueba y se evitó un mal trago. Cuando, horas después, volvemos al recinto, Mikel González, capitán de la Real Sociedad, pasa a saludarnos. Es un tipo majísimo y de Mondragón. Tiene una copia de mi libro y, de pronto, recuerda que me debe una camiseta que me prometió hace tiempo. Nos contagia tan buena onda que salimos a tocar de excelente humor. Gracias a él se me pasan los nervios. El Loco ha escogido como sintonía para salir a escena la banda sonora de “El Desafío de Las Águilas” y, aunque es tremenda, no te ayuda a relajarte. La gente nos recibe enloquecida. Desde la primera canción suena todo increíble. Rock sucio con una la energía de primera y nada que ver con la prueba. La música, como la resaca, es inexplicable. Nunca sabes cuándo va a aparecer la magia.

Postdata: cuando lleguemos a Gijón habremos pasado ya por Vigo y Valladolid. Y lo primero que querrá la banda será ir a comer a un sitio bueno. Saben que no hay lugar como Asturias. En mi boda no se lo podían creer. Se aficionaron todos al cachopo y a la sidra como verdaderos dementes. No se les puede sacar de casa.

Igor Paskual – Crónica “El Concierto de Las Mentiras”

Vida y milagros de una mentira y un concierto.

IPK 3.6.14 NoiseOffFestivalDespués de un poco más de un año desde la salida del libro “El Arte de Mentir”, había llegado el momento de prepararle una edición digital. Y era necesario darle todo el boato que se merecía. Darle calor a ese nuevo nacimiento. Adoro los rituales, escribir cartas a mano y regalar flores. Así que era el momento ideal para juntar a la banda de nuevo haciendo un concierto con canciones de mentiras. Si lo hacía en streaming, cada uno desde su casa podría disfrutarlo. Además, habíamos estrenado un video maravilloso con una canción exclusiva para este momento. Muchos me decían que estaba loco si no la metía en el segundo disco, pero rompería el ambiente que está pensado para el nuevo disco.

La elección de las canciones no fue nada difícil. En este caso la temática ya reducía las posibilidades y cuando ya daba por cerrado el breve repertorio, Antón Ceballos, bajista de mi banda, me sugirió “A La Sombra de Una Mentira”. Yo a Rosendo, sin ser muy fan de su música, le tengo mucho respeto, pero jamás me hubiera imaginado cantar una canción suya. Pero “A la Sombra de Una Mentira” me pareció tan buena que no dudé. Además, así sacaba del repertorio “Mienten” de El Chojín, que me estaba dando muchísimos problemas para rapearla. Necesitaría seis meses para hacerla bien. Santi Comet, pianista con el Loco y gran seguidor de Radio Futura me sugirió “En alas de la mentira”. Ahí estaba una señora canción que ofrecía muchas posibilidades. No tuve más remedio que cambiar la melodía y los acordes de “Mentir” de Gabinete Caligari porque el fraseo de Urrutia sólo le queda bien a él. Es inimitable. “Burning” llevan años tocando “Miéntelas” con un aire country pero yo prefiero cómo la tocaban a finales de los 70 con Toño a la voz. La hicimos caminar casi exactamente igual que “Chica de Gama Alta”.

IPK ElArteDeMentirClipPor fin llegó el día. Y casi se tuerce todo. El concierto era en Fase Cuatro, el estudio donde grabo habitualmente y estamos desarrollando las sesiones para el segundo disco. Es un estudio precioso, pero con nosotros y los instrumentos dentro no podíamos invitar a mucha gente. Los que vinieron pudieron ver de cerca un montón de detalles que habitualmente no se aprecian. Amplis, pedales, micros, cables, conversaciones…Incluso fueron testigos de un fallo máximo por parte de Noiseoffffestival que servía de plataforma de emisión. Confirmó mi peor pesadilla que es que algo te falle y nadie atienda. Exactamente igual que con una empresa de telefonía móvil: ahí te las compongas. Sentí algo raro a lo largo del día cuando les mandé un mail diciendo que el video había salido cerrando el telediario de la mañana y que podía ser un empuje genial para el concierto de esa noche. Era muy buena noticia. Ni una respuesta. Ahí noté el poco interés o el escaso cariño que sentían con un concierto tan especial. Y, sentí un escalofrío.

A la hora de emitir, el servidor nos permitía todos los pasos, pero justo el último, el de “emitir”. Mucha gente esperando y Mario Viñuela (director del video, productor de la canción y nuestro hombre técnico) no se lo creía. Llamadas, mensajes, nada, ni una respuesta. Mucho Off, pero poco Festival. Nos pusimos a tocar para que la gente que había venido, al menos, lo grabase, hasta que a medio concierto empezaron a fallar las baterías de algunos móviles y vimos que de ahí iba a ser muy complicado obtener una visión coherente del concierto. A Carlos Stro (mi productor, teclista de Stro y que ese día nos hacía el sonido) se le ocurrió llamar a Diego. Diego Cartón (ver sus videos AQUÍ), es un enorme guitarrista que, aunque no toca en mi banda, suele colaborar conmigo en el estudio con gran acierto. Vive cerca del estudio y tiene una cámara no muy buena, pero mejor que un móvil. Así que volvimos a tocar el concierto por tercera vez (la primera fue de prueba, más bien de ensayo general que no habíamos hecho hasta el momento).

En ese momento creamos el Fuckofffestival. Cuando fue imposible hacer la emisión, nos sentó como un jarro de agua fría, pero en pocos minutos, ya estábamos pensando en arreglarlo. Y qué mejor acción que colgarlo nosotros mismos en la web con mejor sonido que el streaming. No hay mal que por bien no venga. Recomiendo escucharlo con auriculares. La gente se portó de maravilla y como había una zona con cervezas y cosas de picar, nos pudimos conocer un poco más. Una chica que había venido de León sólo para el concierto y volvía a casa conduciendo se llevó una enorme ovación al despedirse. Y lo de mi banda es sobrenatural. Lo bien que tocaron y sin desesperarse. Alejandro Blanco, enorme y elegantísimo batería, precioso y preciso. Antón Ceballos, un bajo de tamaño descomunal en todos los sentidos. Ángel Miguel, repartiendo juego a las bandas y dándome pases de gol. Bloque y artesanía. Aquí está esta media hora de mentiras nada piadosas. Gracias a todo el mundo. Lo prometido es deuda. Que lo disfrutéis.

In vino veritas, in rock fallacia.

Igor Paskual – Crónica concierto IPK + Jaime Urrutia en Gijón

Publicado en NuevaOla80.com / Enviado por Hugo Fernández

Jaime Urrutia “Al Natural” + Igor Paskual: La Laboral, Gijón – 8 Diciembre 2012

JAIME URRUTIA 8.12.12 GijonLa noche empezó con Igor Paskual en formato dúo acústico con Angel Miguel, a las guitarras acústicas, acabando la gira de su primer LP “Equilibrio Inestable” (PopUp, 2011).

Paskual volvió a demostrar que es un animal de escenario, vibrando para acometer sus canciones, interpretando dos temas nuevos. Igor Paskual merece desarrollar completamente su carrera en solitario aparte de su larga trayectoria con Loquillo, veremos si el raquítico mercado español de rock se lo permite, habiendo realizado giras ya en Argentina.

 

El repertorio de Igor Paskual fue el siguiente:

– Música Para Traicionar
– La Bahía
– Mis Amigos
– Pierdo La Calma
– (tema aún sin título)
– Tú y Yo
– Chica De Gama Alta
– Volver
– Bebemos
– El Corazón Del Hielo
– El Peor Novio Del Mundo

Jaime Urrutia presentaba en Gijón su concepto acústico de su repertorio en solitario como con su ex grupo Gabinete Caligari. Urrutia ha aparcado sus conciertos eléctricos con su banda Los Corsarios y apuesta desde hace un año, con un repertorio distinto, rescatando canciones poco difundidas de su cancionero, en teatros con la ayuda de los corsarios Esteban Hirschfeld a los teclados y Juan Carlos Sotos a la guitarra acústica.

Había escepticismo entre los aficionados de cómo podía reinventarse Urrutia en este etapa musical. Con un burladero en el escenario como iconografía taurina recordando al rock torero de Gabinete Caligari, precedido por los dos corsarios, Urrutia sale al escenario todo chuleta, erguido con su parpusa castiza como señas de identidad característicos de él. Empiezan con el tema de Gabinete “Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso”, sigue el concierto con la balada épica  “Mi Buena Estrella” comentando el propio Urrutia la influencia de David Bowie, en “Mentiras” se sienta en un taburete y observamos que Urrutia mantiene su voz grave, personalísima, conseguida por muchas noches de rock-roll en el escenario mezclado con alcohol, tabaco  en viejos bares que le dan un atractivo bastante diferenciador al concierto y en comparación con otros artistas.

A Urrutia se le nota muy seguro en el escenario, el concierto acústico está ya bastante rodado y consiguen  un sonido muy nítido. “Amor De Madre” compuesta en homenaje a su madre, repescan el gran tema del disco que pasó desapercibido, “Gabinetíssimo”-1995, “El Hombre De Oro” con Urrutia apurando su garganta con una gran fuerza vocal. Una versión más acelerada de “Qué Barbaridad”, el  emotivo “Aquí Sin Más” de su último disco en solitario “Lo Que No Está Escrito”-2010, la primera canción de Gabinete Caligari,“Golpes” -1981, cuando Gabinete eran siniestros desemboca en “Camino Soria”, la canción que hicieron a la contra de los grupos que cantaban sobre ciudades sofisticadas europeas, con “Nadie Me Va A Añorar” acabó el concierto de un artista que los seguidores le piden más  continuad en conciertos, la edición de cajas con temas extras , rarezas y DVD en directo de Gabinete, y proyectos que esperamos ver como el documental “La Fuerza De La Costumbre”. Un artista que no se valora lo suficiente en España y que demostró con su porte y personal estilo y su cancionero que nadie le puede copiar. Caray!

Loquillo – Crónica Grabación “La Nave de Los Locos” 2012

LOQUILLO - LaNaveDeLosLocosDespués de unos días de intenso trabajo, ya estamos terminando la grabación del nuevo disco de Loquillo. Cuando dentro de unos meses vea la luz, empezaremos una larga gira para promocionarlo por una España que se cae a pedazos y una América que es el último refugio del rock. El disco, aún sin título definitivo, serán diez canciones de Sabino Méndez, el mítico compositor de los éxitos de la primera época de Loquillo. Esto no significa que haya un regreso al sonido de esos años, todo lo contrario, huimos de esa época como de la peste. Méndez es un compositor muy particular y sus canciones que, posiblemente no pasarían el corte para ningún otro artista de mediano éxito, cobran una fuerza inusitada cuando las interpreta Loquillo.

Ahí reside el secreto del Loco: él ve oro donde otros sólo ven barro. De hecho, Loquillo me fichó para Trogloditas después de haberle teloneado con mi antigua banda y haber tenido que abandonar el escenario bajo los abucheos de su propio público; en el insulto él adivinó un aplauso encubierto. Esa es la grandeza del rock, que lo anormal  puede convertirse en lo habitual.

IPK CronicaLNDL2Así que con las maquetas de Sabino como punto de partida, convertimos el estudio en un laboratorio de rock y tratamos de enfocar las canciones desde distintos puntos de vista para extraerles el alma y que, además, presenten registros diferentes dentro de un bloque homogéneo. Por las mañanas, que es cuando más frescos estamos, nos ponemos a debatir y a fijar unos parámetros sobre los que movernos. Se parece mucho a la charla técnica que reciben los futbolistas antes de un partido y es que, si quieres que todos jueguen bajo mismo sistema has de llegar a un entendimiento previo. Por lo general, los grupos cuando ensayan, suelen tocar lo que les dicta las manos y no lo que les sugiere la cabeza, es decir, triunfan los automatismos sobre la voluntad. Para hacer la grabación más interesante y estimular a la banda, excepto Jaime y yo, nadie ha escuchado las maquetas en su casa, así que saltamos sin red hacia nuestro próximo disco pero con la seguridad absoluta del que confía en la química invencible de esta banda.

No disponemos de demasiado tiempo porque después del último día reservado en el estudio tenemos varios conciertos. Así que una vez que decidimos hacia donde llevar la canción y decidimos el tono para el Loco, la grabamos en dos o tres tomas. Él llega a media tarde, a veces, incluso más pronto, algo raro en él porque odia los estudios de grabación, pero en este caso, dado el buen ambiente y por lo bien que estan saliendo las cosas, nos apetecía estar todos juntos. Cantó muy rápido, con pocas tomas, como si la gira de teatros le hubiera convertido en mejor cantante de rock.

Jaime Stinus, nuestro guitarrista, hizo de productor y coordinó a una banda heterodoxa como pocas. Nuestro batería, Laurent Castagnet, francés de 46 años, ha tocado con los más grandes, Miguel Ríos incluido, y es puro groove, adora el jazz y el rap. El bajista, Alfonso Alcalá, granadino de 28 años, puede presumir tanto de sus conocimientos sobre Lorca como de haber tocado con Fernando Alfaro, el abuelo del indie español pero, afortunadamente, hemos recuperado a este gran bajista para el rock. Santi Comet, maño de 41 años pero que aparenta diez menos, rozó el disco de oro con su propio proyecto, Los Peces, y también ha tocado para Josele Santiago. A los tres guitarristas nos llaman el Comando Donosti porque curiosamente hemos nacido los tres en la ciudad de Arconada y Chillida. Josu García, de 46 años, ha producido más de 150 discos al lado de Alejo Stivel y me sustituyó en la gira de teatros que yo no hice cuando estaba presentando mi disco en solitario y encajó tan bien en el grupo que se quedó como tercer guitarrista. Jaime Stinus, 58 años, donostiarra de Gros, compuso “Caperucita Feroz” el  gran éxito de la mejor época de La Orquesta Mondragón y fue el fundador de Brakamán, la primera banda de glam que hubo en este país y, oh! qué casualidad, yo fundé Babylon Chàt, la última. Somos principio y fin, como la cruz de la bandera asturiana. Y nos acompaña en este viaje, además visitas de la compañía, abogados y managers, un técnico impecable, Haritz Harreguy, de los estudios HiGain de Usurbil que ya trabajó con nosotros en la grabación de “Balmoral”.

LOQUILLO - Balmoral“Balmoral”, fue un disco muy alabado, que recibió una nominación a los Grammy latinos y que fue elegido el décimo mejor disco de rock español de todos los tiempos por la Rolling Stone española y encima, cosa extraña, vendió bastante bien. Sin embargo, no sólo me gusta más este disco sino que lo siento más mío. Eso es curioso porque escribí un buen puñado de canciones para “Balmoral” y ninguna para este nuevo pero es que en el rock, como ya he dicho, la lógica no sirve de nada. Al terminar la tarde escuchamos el trabajo del día y tratamos de salir justo para ver un partido de la Eurocopa, así que los bares cercanos están muy contentos con nosotros. El disco, por cierto, se publicará en noviembre. Un mes después, el día de mi cumpleaños, se cumplirán diez años desde que entré a tocar con Loquillo. Ya veremos cómo celebramos el día que el rock and roll conquistó mi corazón.

IPK CronicaLNDL1

Igor Paskual – Crónica Madrid 2012

BURNING 18.2.12 Madrid

 

Crónica “Mariskal Rock”

 

Publicado en Tú La Música y Yo La Letra, Febrero 2012

El asturiano Igor Paskual está en medio de una gira que le llevará a recorrer casi toda la geografía española para presentar su primer disco en solitario “Equilibrio Inestable”. Ayer actuó como telonero en el memorable concierto de los incombustibles Burning. Lo hizo en versión acústica, solo él con la guitarra y con la ayuda de Ángel Miguel, también a la guitarra acústica, desgranaron las canciones de su primer álbum.

El Sábado que viene, 25 de Febrero, volverá a tocar, esta vez con Jaime Urrutia, en la sala Gruta 77. Desde luego, a Igor le llaman los mejores, será porque él está a su altura. Y la verdad es que no decepciona. Para ponerse a tocar en acústico antes de unos Burning o Jaime Urrutia hay que tener valor y salir airoso es más que meritorio.

Dos músicos como Igor Paskual y Ángel Miguel, que se atreven a salir a un escenario con solo dos guitarras acústicas, merecen que se les tenga en una buena consideración, porque el repertorio que acometen, el del disco, lo despojan de todo adorno. Interpretan la esencia de la canción, la música tal cual, por la bravas, música como dice su primera canción del álbum pero al revés, sin traicionar.

Paskual lleva una larga carrera como músico para otros artistas, entre ellos el catalán Loquillo, para el que ha tocado su guitarra troglodita y ha compuesto numerosas canciones. Todas las del disco son suyas y en ellas está condensado todo lo que es él y todo lo que le gusta, desde canciones rockandroleras a otras mucho más lentas y desgarradoras donde su voz suena inquietante y turbadora. Como en “Pierdo La Calma”.

En nada se parece a las canciones que le componía al Loco, del que debió terminar hasta las narices de aguantarle. Lo que hace en versión acústica no se parece en nada a lo que hace en su versión más rockera, no es ni mejor ni peor, tan sólo diferente. Las canciones se despojan de todo lo que sobra y van al grano. Canciones como “Chica De Gama Alta”, “La Bahía” o “Automedicación”, sonaron en ese formato acústico. Sus amigos y seguidores que llegaron desde Gijón, corearon las canciones, dando calor al artista.

Con “El Peor Novio Del Mundo” llegó uno de los momentos álgidos del concierto, la voz del gijonés sonaba como la más desgarrada del mundo; el blues ponía los pelos de gallina a todos los oyentes y hacía que se estremeciesen. Una canción demasiado sincera, demasiado real, pero que nos vale para evadirnos de lo que ha quedado a las puertas de la sala Penélope.

Termina el concierto con la que para mí es la mejor canción del álbum y que ha escogido para cerrar su actuación: “Bebemos”, un temazo, toda una declaración de intenciones del artista que muchos comparten. Nos ha gustado el formato que han empleado en el concierto, tocando las canciones sin aditamentos en estado puro. Nos quedamos con la insatisfacción de no escucharlos electrificados y en un concierto más largo. Nos faltó el sonido de las guitarras eléctricas cabalgando por las canciones. Pero nos quedamos con un concierto honesto donde Igor se mostró como un auténtico showman que utilizó el humor negro para arrancar las risas de los espectadores.

Igor Paskual – Crónica presentación de “Equilibrio Inestable” y libro “Acordes Rotos” (F. Navarro)

Texto y foto: Chusmi (http://chusmi10.blogspot.com)

IGOR PASKUAL - EquilibrioInestableEste blog esta abierto a cualquier tema relacionado con el mundo de la música sea del tipo que sea aunque, principalmente, enfocado hacia la fotografías de conciertos, actuaciones etc. En esta ocasión esta entrada se centra en una presentación doble, por un lado un libro, un magnifico trabajo “Acordes Rotos” escrito por Fernando Navarro y por otro un más que notable disco “Equilibrio Inestable” de Igor Paskual.

Fernando Navarro, redactor de El País y colaborador en diferentes suplementos y revistas como Rolling Stone, Ruta 66, Ritmos del Mundo y Efe Eme, realiza un repaso a 33 músicos fundamentales en la historia de la música norteamericana, un libro más que imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la música. Igor Paskual notable guitarrista ex-integrante de la banda Babylon Chat y en la actualidad girando con Loquillo nos presento su primer trabajo en solitario y nos hablo de sus impresiones sobre el mundo del rock and roll. Dos horas muy entretenidas donde uno y otro intercambiaron opiniones y respondieron a alguna que otra pregunta del publico que en un buen número se congrego en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid. La presentación estuvo moderada y presentada por Jesús Jerónimo con notable brillantez.

Podéis ver más fotos del evento AQUÍ.