Archivo de la categoría: Sobre Igor

Crítica “El Arte de Mentir” (Libroficcion.com, 31.5.13)

Publicado el 31 de Mayo 2013 en www.replublica.com 

ElArteDeMentirTexto: Martina Reis

Si se lee deprisa “El Arte de Mentir” (algo muy posible a poco que a uno le guste la cultura pop), a simple vista puede parecer una recopilación de artículos sesudos intercalada con el diario ruidoso de un músico.

Las correrías sexuales que se relatan entretienen un rato, pero enseguida aburren, entre otras cosas porque, como recurso narrativo, se entienden mal al principio. Aun así, el contraste con los artículos, donde se razona sin prejuicios y brillantemente lo mismo de un concierto memorable de Pauline en la Playa que de la falta de ironía en nuestro país, alerta al más pintado, y el material autobiográfico termina por inquietar.

En realidad, ambas partes son vasos comunicantes que se modifican recíprocamente, casi de manera imperceptible. En la última página se descubre el juego, del que ya estábamos avisados desde el título: y ¿si lo que se nos ha contado fuera mentira?

Ese “efecto de mirilla”, que parece permitirnos verlo todo, incluso lo más íntimo, puede que solo sea un ardid que el autor maneja hábilmente desde una situación muy especial, como narrador de lo vivido y como testigo ¿fiable?

Vargas Llosa en su propio “El arte de mentir” tiene una teoría al respecto. Los hechos, al traducirse en palabras, sufren una modificación profunda: todas las novelas rehacen la realidad.

Fabricarse un yo a la medida, una vida “a la carta”, es un privilegio y un derecho que tiene el escritor. Igor Paskual  lo ejerce con holgura y con nota en este libro.

Crítica “El Arte de Mentir” (Rockzone, Junio 2013 – por Ignacio Reyo)

ROCKZONE Junio 2013El número del mes de Junio de la revista musical Rockzone incluye una crítica sobre el recién publicado libro de Igor Paskual, “El Arte de Mentir” (Difácil, 2013), por Ignacio Reyo

Entre el ensayo riguroso, realizando analogías que abarcan ámbitos supuestamente tan antitéticos entre sí como el arte y el terrorismo, y las crónicas de un poeta eléctrico que marca el pulso del rock a golpe de briosa lascivia, de redención, de luz.

Articulado y controvertido, el que fuera líder de Babylon Chat y actualmente con carrera solista y guitarrista de Loquillo, rompe la constante del rockero incapaz de dar coherencia a sus argumentaciones. Hemos leído muchas biografías salvajes, pero pocos son los músicos que juegan en la misma liga que Richard Hell y Sabino Méndez. Igor Paskual es uno de los elegidos.

Sexo, Letras y Rock & Roll (El Norte de Castilla, 27.5.13)

Igor Paskual, el guitarrista de Loquillo, publica “El Arte de Mentir”, donde mezcla reflexiones y experiencias vitales de los músicos de carretera.

ElArteDeMentirTexto: Alfredo J. Gómez

VALLADOLID. Cuando de músicos de rock se trata, la imaginación se dispara hasta confundir realidad con leyenda. Pero quienes han vivido directamente las experiencias de las bandas emblemáticas o desconocidas saben que todo puede ser verdad o mentira, dependiendo del grado de alcohol, sexo y rock&roll que cada noche ofrezca. Organizado por la editorial vallisoletana Difácil, Igor Paskual, el guitarrista que acompaña a Loquillo, ha presentado en el Café del Teatro Zorrilla su primer libro, “El Arte de Mentir”, donde mezcla reflexiones y descarnadas experiencias sobre literatura, rock, drogas, arte, sexo y todas las peripecias vitales de artistas ajenos a modas y protocolos.

«Tampoco he querido hacer un ejercicio de sicoanálisis –afirma Igor Paskual– porque para eso, a falta de confesionarios, ya tenemos las barras de los bares. Los españoles somos más felices, pese a la crisis, porque tenemos bares, mientras que en los países nórdicos están frustrados porque no tiene lugares comunes donde liberar la adrenalina».

Aunque la música es fundamental, en “El Arte de Mentir” hay referencias continuas sobre literatura, arquitectura, arte. «No distingo entre alta o baja cultura. No diferencio entre Oscar Wilde e Iggy Pop. El egoísmo, la crueldad, el arte y el sexo están mezclados en la vida. Es un hecho inequívoco». Por el libro –210 páginas– desfilan Axl Rose y Lawrence de Arabia, Loquillo y Marcel Duchamp, Alfonso X El Sabio y Morrissey, David Beckham y Nick Cave, entre otros muchos.

Para Igor Paskual, el sexo es algo fundamental «como algo normal en la vida de cualquier persona», aunque no ha pretendido hacer relatos eróticos, sino lo que les puede pasar a los músicos de rock tras una noche loca y rodeados de ‘groupies’ dispuestas a todo.

«Hay referencias explícitas, porque no toco en Amaral, toco en la banda del ‘Loco’, la más genuina y la que mantiene la esencia de los músicos malditos. El rock es la banda sonora de la vida, de las alcobas, de los camerinos…Pero también digo que hay gloriosas noches de sexo, junto a ‘gatillazos’ gloriosos».

Igor Paskual defiende «la sinceridad» de “El Arte de Mentir” «porque todo es sugerente, aunque a veces me pregunto si daríamos la misma credibilidad a un Sabina que confesara que su vida y lo que escribe es mentira, cuando lo que nos atrae de él precisamente es su imagen de putero y cocainómano».