Saltear al contenido principal

Igor Paskual en la Santako School of Rock de Santa Coloma de Gramanet

Igor Paskual En La Santako School Of Rock De Santa Coloma De Gramanet

Del 8 al 12 de julio, El Centre D’Art Contemporani Can Sisteré de la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) celebrará la Santako School Of Rock, curso de verano de historia del rock en el que los ponentes serán periodistas musicales, promotores, músicos como Igor Paskual o Marc Ayza, escritores como Carlos Zanón o Nuria Torreblanca. Santako School of Rock, que forma parte de los cursos de verano ‘Els Juliols’ de la UB (Universitat de Barcelona), que la institución de educación superior organiza junto a l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, se estrena en esta edición y arranca por primera vez en Santa Coloma.

La idea es atraer la atención no solo de estudiantes, sino también de todos aquellos fans de Rock Fest que quieran alargar su estancia en Barcelona tras la resaca festivalera (el curso comienza al día siguiente de la celebración del festival). En definitiva, un curso tanto para aficionados al rock como para neófitos en la materia. Porque no es necesario saber de rock para apuntarse, ni mucho menos ser universitario. Solo hace falta ser melómano y tener curiosidad por este estilo musical.

El curso pretende erigirse en una aproximación crítica a la historia cronológica del rock, con énfasis en su perspectiva social y cultural. Músicos, periodistas, escritores, promotoresy más agentes involucrados en la música ahondarán en el mundo del rock de manera amena y teniendo en cuenta sus propias experiencias vitales. Se evocarán desde las raíces de este (remarcando el legado afroamericano) hasta el rock como compromiso social, la creación de la industria del rock y la contracultura musical. Se profundizará en el nacimiento de la industria del espectáculo, las vanguardias y la ruptura social que supuso el punk en los 70’s. A su vez, se ofrecerá una aproximación histórico-crítica de las mujeres protagonistas de la historia del rock.

El curso culminará con una radiografía actual del desarrollo de este estilo en las últimas décadas. Cada sesión teórica expondrá ejemplos de los principales artistas de cada década en su contexto sociocultural, y culminará con una mesa redonda. Además, coincidiendo con la misma semana del Rock Fest, se inaugurará el 3 de julio una exposición de fotografía musical, ‘SANTAKO SCHOOL OF ROCK‘ en el propio Centre d’Art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, que contará con los fotógrafos: Rosario López (Flashes and Sounds), Xavier Mercadé (Enderrock), Jordi Vidal (Redferns, Getty Images, entre otros) y los fotógrafos de Santa Coloma Alexey Stradubanov (freelance de conciertos) y Hara Amorós (Mondo Sonoro). La exposición podrá verse hasta el domingo, 14 de julio.

Toda la información referente al programa y la matrícula podéis encontrarla AQUÍ.

Volver arriba